SUPLEMENTO ESPECIAL: PERSONALIDADES DESTACADAS


"COMENCE A MILITAR EN EL PARTIDO JUSTICIALISTA HACE SETENTA AÑOS"

Oriunda de Pampa Grande, Guachipas, doña Francisca Petrona Apaza (77) llegó a La Merced hace más de medio siglo.
Es una de las primeras habitantes de barrio Firpo y una ferviente militante del Partido Justicialista.
Contó que desde muy pequeña ayudó a su madre, Guillermina Condorí de Apaza, en la tarea social que realizaba siendo delegada del peronismo en Salta.
“Desde que llegué a La Merced, me enamoré de este pueblo y vivo orgullosa de él. Aquí tuve a mis hijos y nacieron mis nietos. Es un buen hogar para ellos”, contó emocionada.
Aseguró, además, que acompaña al intendente Juan Angel Pérez “desde que era muy jovencito. Es un hombre que caminó mucho el pueblo y conoce la necesidad de la gente. Eso es lo que le hace falta en estos tiempos a la política, que los funcionarios recorran su localidad y estén en contacto con la gente”.
Recordó que concurre a la Sede Abraham Rallé desde que abrió sus puertas.
“El justicialismo es un sentimiento y en nuestra sede se vive ese clima de camaradería que nos legó el general Juan Domingo Perón”, destacó.

ENTREVISTA

¿Cuándo nació su pasión por el justicialismo?
Desde que era muy niña. Tenía seis o siete años, cuando empecé a ayudar a mi madre en las tareas sociales que realizaba como delegada del peronismo en el interior de Salta. Ella viajaba todos los meses a Buenos Aires y allí era atendida por Evita en su fundación, quien enviaba su colaboración para todos los necesitados. En esa época vivíamos en Pampa Grande.
Luego viene a La Merced, y desde hace más de 40 años vivo en barrio Firpo. Así que puedo decir que hace como 70 años que soy militante peronista. Ser justicialista es un sentimiento que se lleva en el corazón.

Y, en La Merced, ¿cómo ve al partido?
Bueno, basta decir que concurro a la sede Abraham Rallé desde que abrió sus puertas y acompaño a Juan Angel Pérez desde siempre, desde antes que sea intendente, cuando era un muchachito que recorría el pueblo como inspector y comenzó a tener contacto con la gente, a conocer su realidad.
En ese tiempo ya se veía que tenía fibra de político, porque se interesaba por los problemas sociales de su pueblo. Eso es lo que le hace falta a muchos políticos de hoy en día.
Algunos no conocen nada y ocupan cargos públicos. Todos deberían ser como Pérez, que fue trabajando desde abajo hasta convertirse en uno de los mejores intendentes de la provincia. Es un verdadero justicialista.
A mí, como a todos, me brindó una gran ayuda para sobrellevar mi enfermedad, con mis tratamientos y operaciones.
Hay gente que no valora como deberían esos gestos solidarios, muchos se olvidan. A esas personas quisiera decirle que no mucha gente se brinda de esa manera y les tiende una mano.
Además, yo soy testigo del crecimiento que tuvo el pueblo durante todos estos años y eso, gracias a la buena gestión de Juan Angel.
Yo como vecina quiero que continúe él al frente de la Municipalidad, porque si viene otro todo se va a venir abajo. Eso puedo asegurarlo.

¿Cómo ve en la actualidad a los jóvenes, para brindar sus servicios a la comunidad?
Yo veo que hay muchos jóvenes preparados y muchos otros que deberían comenzar a formarse. A mí, personalmente me da vergüenza ver cuando la gente ocupa un cargo sin saber nada, sin ni siquiera conocer la necesidad de la gente.
Para eso hay que andar y trabajar duro, como por ejemplo “Fandango” Torres que me da mucho gusto que hoy sea candidato a concejal.
Es un muchacho que se lo merece, se lo vio toda la vida recorriendo el pueblo junto al intendente, nos conoce a todos.
Ojalá que siga ganando el equipo del intendente Pérez, para que sigamos creciendo.
Y no lo digo sólo por mí, sino porque quiero ese futuro para mis nietos.