EL MATADERO MUNICIPAL ALCANZARA EN LOS PROXIMOS MESES STATUS PROVINCIAL


Tras la firma de un convenio entre la Municipalidad de La Merced y el Ministerio de Desarrollo Económico, el Gobierno de la Provincia destinará una partida para la refacción del Matadero Municipal de la localidad, lo que posibilitará su recategorización para alcanzar status provincial.
El acto fue encabezado por el ministro del área, Julio César Loutaif y el intendente Juan Angel Pérez .
Antes de la modificación de la Ley Carnes, los mataderos municipales no podían trasladar carnes a localidades vecinas u otros departamentos. Tras la reforma, el matadero que posea status de micro regional o provincial podrá hacerlo, ya que estará garantizado su nivel sanitario. En una primera instancia, los fondos destinados a mejoras serán de alrededor de 600.000 pesos.
El jefe comunal explicó que este tipo de obras beneficia fundamentalmente a los pequeños productores, ya e evita el pago de costosos fletes y el faenamiento de animales en lugares no permitidos.
“Es importante que los productores cuenten con establecimientos en condiciones sanitarias óptimas, para asegurar a la gente de que la carne tenga todos controles”, destacó Pérez. Para dar inicio a los trabajos, el municipio espera los giros de la provincia, que podrían realizase en los próximos 150 días.

Modificaciones

El asesor de Obras Públicas de la Municipalidad, ing. José Luis Romero explicó que deben realizarse ciertas mejoras en el Matadero, entre ellas la instalación de una cámara frigorífica con capacidad para 60 medias reses. También deberá instalarse una planta depuradora para el tratamiento de efluentes.
“Estos son dos puntos importantes y costosos en los que se destinarán en gran medida las partidas. También se debe instalar una caldera para el lavado con agua caliente de las instalaciones y los vehículos que transportarán los productos”, indicó Romero.

Diciembre de 2010