SILVIA KRATKY, TODA UNA VIDA DEDICADA A LA EDUCACION


La docente cerrillana destacó la importancia que tiene la formación del niño en la escuela primaria para su desarrollo personal, y para la solución de diversas problemáticas que hoy tiene que resolver la sociedad.

Desde hace 34 años es maestra de grado en el departamento. Es vicepresidenta una ONG, que destina gran parte de sus esfuerzos a brindar capacitación a jóvenes y adultos tanto en Cerrillos como en La Merced.

¿De qué forma podrían solucionarse algunas problemáticas que hoy afectan a los jóvenes?
Estoy segura que muchos de los problemas que hoy tiene nuestra sociedad, como la delincuencia, el alcohol, las drogas, la falta de oportunidades y de horizontes para nuestros jóvenes se solucionaría con educación. Y hablo de educación en sentido amplio. De nada sirve que se abran más y más escuelas, si los padres las toman como un lugar donde depositan a sus niños para que los docentes se hagan cargo. La formación de la persona comienza en casa y luego sigue en la escuela. Es en ambos lugares donde construye su escala de valores. Un niño o joven bien formado difícilmente se entregará a los vicios de la calle, simplemente porque tiene otras perspectivas de vida y buscará su desarrollo personal y el de su entorno.

¿Cuáles serían las condiciones óptimas para que la formación del niño en la escuela sea adecuada?
Son muchos los factores que influyen en este aspecto. Desde el hecho de que los docentes estén bien pagados, para que puedan dedicar todo su tiempo a esta labor, hasta la infraestructura con la que se cuenta. Pero, además, la docencia es una vocación. El que estudió para maestro debe amar lo que hace. Otro tema de gran importancia es la cantidad de alumnos por aula. Cuando hay una sobre población no puede brindársele al chico la atención que necesita.

¿Desde el Gobierno provincial se trabaja en este sentido?La educación en Argentina busca desde hace décadas un rumbo que la lleve a buen puerto. Desde el Gobierno de Salta se trabajó mucho para generar las condiciones adecuadas para docentes y alumnos. El camino es largo, pero se trabaja intensamente en ello. También lo hacemos, quienes formamos parte de fundaciones. En nuestro departamento es destacada la labor que llevan adelante en forma conjunta el intendente Juan Angel Pérez y el senador Alfredo Jorge, tanto es así que es reconocida a nivel provincial.

Diciembre de 2010