El edificio comenzó a construirse en 1977 y fue inaugurado el 3 de enero de 1981. De acuerdo al proyecto original, estaba destinado a funcionar como Mercado de Abasto.
El edificio que actualmente ocupa el Complejo Deportivo de La Merced, ubicado en calle Mariano Moreno, comenzó a construirse en febrero de 1977. De acuerdo al proyecto original, estaba destinado a funcionar como un Mercado Municipal de Abasto, pero luego se lo adaptó definitivamente para la práctica deportiva. El acto de inauguración formal tuvo lugar el 3 de enero de 1981, durante la gestión del intendente Enrique Cancelare. En aquella ocasión, fue invitado a participar de la ceremonia el equipo infantil de fútbol de la escuela Jacoba Saravia, de la ciudad capital, que representó a Salta en un torneo nacional de la categoría. Las instalaciones fueron bendecidas por el padre Juan Araujo.
Centro de actividades
Actualmente, se convirtió en el centro de actividades deportivas, sociales y culturales de nivel local, provincial y regional. Cuenta con cancha de básquet, voley, vestuarios y bufet, entre otras dependencias. En el predio se ubica uno de los mejores natatorios del Valle de Lerma, que atrae en verano a visitantes de diversos puntos de la provincia. Los turistas y delegaciones que llegan a la ciudad, pueden hospedarse en su amplio albergue.