Gente llegada de diversos barrios y parajes colmaron la sede Abraham Rallé para celebrar la fecha histórica del peronismo y brindar un homenaje a las mamás. La multitud manifestó su apoyo a la gestión del gobernador Juan Manuel Urtubey.
El viernes pasado, más de 400 personas colmaron el salón de la sede Abraham Rallé para conmemorar el Día de la Lealtad Peronista y celebrar el Día de la Madre.
Encabezó el encuentro el intendente Juan Angel Pérez, quien destacó la unión de los vecinos del pueblo en pos del desarrollo local.
“La unidad y el trabajo conjunto eran aspectos que el general Perón consideraba fundamentales para el crecimiento de un país” expresó el jefe comunal.
Aseguró que “hoy tenemos la satisfacción de mostrarle a todos los salteños, que los mercedeños estamos unidos y trabajamos mancomunadamente”.
“En ese transitar hacia un futuro más próspero, es que la comunidad expresa un fuerte apoyo al gobernador Juan Manuel Urtubey, quien ha demostrado un gran interés en ayudar a los sectores más desprotegidos con acciones concretas, como la descentralización de los programas sociales” recordó el intendente de La Merced.
“Sin dudas, Urtubey pone todos sus esfuerzos en generar mejores condiciones de vida para la gente del interior. Eso es algo que ellos perciben y que seguramente le dará la oportunidad de continuar con su proyecto, una vez más”, señaló Pérez.
Un poco de historia
El 17 de octubre de 1945 marcó la historia del pueblo argentino. Los sucesos ocurridos ese día y sus efectos políticos aún perduran, pues muchos señalan a la fecha como el nacimiento del peronismo.
Por aquellos años, el presidente, general Edelmiro Farrell nombró al coronel Juan Domingo Perón secretario de Trabajo y Previsión, ministro de Guerra y vicepresidente de la Nación, cargos en los que desempeñó una intensa actividad.
Como secretario de Trabajo, se ganó la lealtad de los obreros ya que fue promotor de numerosos aumentos salariales y proyectos que, poco después se concretarían, como el pago de las vacaciones y aguinaldo, entre otras reivindicaciones.
Según algunos historiadores, el sindicalismo argentino, hasta entonces desanimado por las propuestas de lucha de comunistas y socialistas, se aproximó a las soluciones reales y concretas que les ofrecía Perón. Pero el 8 de octubre de 1945, el general Avalos pidió a Farrell que destituyese a Perón, quien fue detenido y llevado a la isla Martín García y luego al Hospital Militar.
Disconformes con la medida amplios sectores populares marcharon a la Plaza de Mayo y reclamaron su libertad.
Desde la mañana del 17, comenzaron a llegar columnas de manifestantes con banderas y pancartas, como símbolo de un movimiento nacional popular, para algunos estudiosos el más importante de Argentina: El Peronismo.
Dada la magnitud de la manifestación, los militares se vieron obligados a buscar a Perón para que calmara al pueblo. Esa noche, Perón salió al balcón a tranquilizar a la multitud que lo aclamaba. Luego fue liberado.
De esta manera, el 17 de octubre se convirtió en un día significativo, en especial para los partidarios de Juan Domingo Perón que cada año recuerdan la fecha con emotivos actos en todo el país.
Octubre de 2010