
La Municipalidad de La Merced, analiza la factibilidad de ejecutar un proyecto, que prevé el diseño del primer Jardín Botánico Ecológico del Valle de Lerma. Se ubicaría en el predio del ex Hogar Escuela, avenida Hipólito Yrigoyen a la altura de la plaza principal.
El proyecto
Desde la comuna local explicaron que la idea es instalar una red para la provisión de agua al campus y construir una cascada artificial. El proyecto incluye, además, la disposición de farolas en diversos puntos del predio y juegos para niños.
Por otra parte, está prevista la construcción de obras complementarias como una confitería, un salón de usos múltiples, oficina de administración, depósito y baños públicos.
En tanto, la pileta de natación que existe en el lugar sería recuperada y modificada como reservorio de agua y jardín flotante.
Los jardines botánicos
Son instituciones habilitadas por un organismo público, privado o asociativo (en ocasiones la gestión es mixta) cuyo objetivo es el estudio, conservación y divulgación de la diversidad vegetal.
Se caracterizan por exhibir diversas colecciones de plantas vivas, que se cultivan para lograr por un lado, su investigación y enseñanza y por el otro, para fomentar el interés de los visitantes hacia el mundo vegetal.
Sus objetivos
Uno de los principales objetivos del jardín botánico es la colección y conservación de las plantas, locales o exóticas, y la protección de las especies en riesgo de extinción.
Por otra parte, tienen una función educativa.
Los proyectos educativos abarcan desde presentaciones de plantas que prosperan en diferentes entornos hasta consejos prácticos para jardineros particulares.
Cabe resaltar, que la protección de la biodiversidad y la transmisión del patrimonio natural pasan, obligatoriamente, por la educación y la sensibilización acerca de este tema.
Queda mucho por hacer en el campo de la educación respecto a la naturaleza. Serían inútiles todas las investigaciones y los estudios realizados hasta el día de hoy si no se llevara a cabo una educación que condujera a la toma de conciencia de la importancia de su preservación y conservación por parte de la población.
Es esencial que los jardines botánicos se conviertan en el motor de la difusión y el conocimiento de las plantas, el medio en el que viven y que comparten con los seres humanos.
Turismo
El turismo verde o ecoturismo se convirtió en la actualidad en una gran atracción. Y en este aspecto, los jardines botánicos tienen una gran participación, ya que se dedican al cuidado ecológico, y se interesa por las instituciones que defienden la biodiversidad y la conservación de los valores patrimonialeS.
Septiembre de 2010