INTENSIFICAN LAS ACCIONES SOCIALES EN EL PUEBLO


Se entregan mensualmente 200 bolsones alimentarios, a familias de escasos recursos que no son beneficiarias de la tarjeta social.

Con la finalidad de contribuir desde el municipio a palear la difícil situación económica por la que atraviesan algunas familias, desde la Secretaría de Acción Social, a cargo de Gabriela Pérez, se distribuyen mensualmente más de 200 bolsones de mercadería, tanto en la zona urbana como rural. Para recibir el beneficio, en forma previa personal del área llevó a cabo un estudio socio ambiental. Al respecto, Pérez explicó que “de esta manera nos aseguramos que ayuda que brinda el municipio llegue realmente a la gente que lo necesita y otorga transparencia a la distribución”. Contó, además, que en el caso de las mujeres embarazadas que llevan adelante los controles médicos correspondientes en el hospital público, reciben un ticket de 30 pesos. Los padrones de las beneficiarias son emitidos por las autoridades sanitarias. Mientras que en el marco de la descentralización de las Políticas Sociales que lleva adelante el Gobierno de la Provincia, la Municipalidad de La Merced está a cargo de la entrega de bolsones alimentarios NutriVida, los que son distribuidos a 347 familias de la zona.

Garrafa social

A diferencia de la escasez de garrafas y los inconvenientes que se producen por esta situación en diversas localidades del interior, el área de Acción Social cuenta mensualmente con un importante stock de garrafas solidarias, a 16 pesos las de 10 kilogramos, precio estipulado por la provincia.

Pan Casero

En la zona rural, se encuentra en pleno funcionamiento el programa Pan Casero. En tal sentido, son 15 los grupos de mujeres que semana de por medio se reúnen para elaborar una gran variedad de especialidades. En este caso, la Municipalidad les provee harina, grasa, levadura, entre otros ingredientes necesarios para desarrollar la actividad. La titular del área señaló que “este tipo de programa apunta a fortalecer la dieta de cada una de las familias de la zona rural, y sirve para generar lazos de amistad entre las personas de los diferentes parajes. Se trata esencialmente de una actividad social y de relación”.

Becas estudiantiles

En el marco de las acciones que se llevan adelante desde la comuna en el área educativa, este año se entregan mensualmente 47 becas municipales a estudiantes de los niveles terciario y universitario. El beneficio consiste en un monto de 80 pesos, que les permite solventar gastos de transporte, fotocopias, entre otras cosas. En tanto, 127 alumnos del Nivel Primario que cursan sus estudios en otras localidades reciben abonos para el transporte público de pasajeros. Es requisito indispensable para acceder a esta beca, que los padres no perciban el Salario Universal por Hijo. “Es política de esta gestión velar por los niños y jóvenes de la localidad brindándoles las herramientas necesarias para su educación y desarrollo. Allí apuntan todos nuestros esfuerzos” concluyó Gabriela Pérez.

Mayo de 2010