
Tras la solicitud encabezada por el intendente Juan Angel Pérez, el Gobierno provincial anticipó que aumentará la coparticipación de los municipios para que puedan hacer frente a los incrementos salariales previstos para el año próximo.
Al respecto, el ministro de Finanzas de la Provincia, Carlos Parodi, anunció hace pocos días a los intendentes reunidos en el Grand Bourg que la coparticipación municipal aumentará un 1,5 para 2011. Señaló se destinará a los municipios $ 552.678 millones, unos $ 146 millones más que en 2010.
El ministro recordó que actualmente la coparticipación municipal es del 12 %. Agregó que para el próximo año “se estima un crecimiento de la recaudación del 21% y se está enviando a la Legislatura una modificación a la ley de coparticipación municipal, dado que no se continuará con la prórroga de la suspensión del 3%, y se integrará dicho porcentaje con los fondos de la soja en la porción que excede a lo obligatorio por ley.
Los intendentes recibieron con agrado la noticia, pero plantearon que muchas comunas no podrán hacer frente al aumento pactado para este año.
“La noticia supera nuestras expectativas. Lo que nos falta es cubrir los $180 adicionales a diciembre”, explicaron los intendentes. En este sentido, el Parodi señaló que la Provincia brindará la ayuda que sea necesaria.
"Necesitamos la colaboración de la Provincia"
“Lo expuesto cubre nuestras expectativas. Los municipios no estamos en condiciones en este momento de afrontar los incrementos salariales pactados y para hacerlo necesitamos ayuda.
Con lo proyectado para 2011, y con el nuevo sistema, los municipios van a poder hacerlo.
No obstante, la complicación hoy es pagar el aumento de este año. Los intendentes deberían sentarse con los gremios y acordar los aumentos que deban otorgar los municipios", señaló Juan Angel Pérez.
Noviembre de 2010