Resulta importante tener en cuenta que las pensiones no contributivas son beneficios de carácter nacional contemplados en la ley 23.746. Están destinadas a madres de 7 hijos o más, en este caso es imprescindible contar con cada una de las partidas de nacimiento.
A su vez, los beneficios por invalidez son otorgados a quienes padecen una incapacidad laboral superior al 76 por ciento y en forma permanente.
Mientras que las pensiones por vejez pueden ser tramitadas por personas mayores de 70años.
Cabe destacar, que cada beneficio se otorga a aquellos individuos que se encuentran en situación de riesgo social y que no cuentan con otro tipo de ingreso previsional como jubilación o pensión derivada, etc. Los trámites son personales y se realizan en forma gratuita en oficinas de la Secretaría de Promoción Social de la Municipalidad los días lunes desde las 14.
Datos a tener en cuenta
El único trámite que puede realizar el cobro de Salario Familiar es la Pensión por Invalidez. Todos aquellos titulares, que tengan hijos menores de 18 años pueden gozar de este beneficio.
Por otro lado, la obra social con la que cuentan los beneficiarios es la conocida como PROFE, (Programa Federal de Salud). En todos los casos la afiliación es inmediata y pasado los tres meses, los titulares tienen que retirar su carnet de cobertura en oficinas ubicadas en General Güemes 1185 de Salta capital.
Se sugiere a los beneficiarios que realicen el trámite de Carta Poder, a fin de tener una persona autorizada para cobrar la pensión en el caso que el titular estuviera impedido para realizarlo.
Julio de 2010